lunes, 9 de septiembre de 2013

Baidewei entrevistan a Innocence

La revista cultural baidewei ha publicado el pasado 6 de septiembre esta fantástica entrevista con Innocence realizada por Ángel Cuesta. Además de en la web, se les puede seguir la pista en Twitter y facebook.


Siempre me han fascinado los superhéroes. Pero no por sus superpoderes o por su lucha contra el mal. No, lo que me atrae de ellos es la dualidad de identidades que todos tienen: una pública, poderosa y apabullante y una secreta, discreta y apacible. Cuando conocí a Innocence sentí esta misma fascinación, pues tiene mucho en común con los superhéroes al uso.
Nadie diría que una chica de apariencia frágil y juvenil, todo dulzura y simpatía, llamada Geraldine Larrosa es en realidad…Innocence, una especie de superwoman sexy y explosiva, que enfundada en ornamentados corsés hipnotiza al público con su rotunda y enérgica presencia y con un chorro de voz capaz de deshelar la Antártida.
Nacida en el seno de una familia de artistas —su padre, Carlos Corda, era prestidigitador y su madre, Francine Larrosa, bailarina— y dotada de un enorme talento para las artes escénicas y de una voz privilegiada, Geraldine no podía tener otro destino que el mundo del espectáculo. Pero si algo hay que destacar de esta artista es eso, que es una artista en el más amplio sentido de la palabra, pues no solo canta como los ángeles, sino que baila magníficamente y es una gran actriz. Debido a ello, su lugar natural eran los musicales, género en el que se convirtió en una de las referencias del panorama nacional, siendo la protagonista de algunos de los más aclamados, como Los Fantásticos, El Rey León, Grease, La Bella y la Bestia o El Zorro.Pero en su afán de emprender nuevos caminos que su talento le permitía, Geraldine dio un paso más y creo su alter ego, Innocence, personaje con el que comenzó explotando su maravillosa voz lírica para realizar versiones de grandes clásicos del rock y el pop, al estilo de otras grandes como Sarah Brightman. Con el tiempo, este personaje ha ido creciendo, madurando y ganando multitud de seguidores. Con su último disco This is love, ha dado una nueva vuelta de tuerca, ha aparcado las versiones y aporta un abanico de grandes temas inéditos, potentes y bailables, reforzando, además, su imagen de pin-up, motivos por los se la compara con grandes estrellas internacionales del pop como Madonna o Lady Gaga.Geraldine Larrosa e Innocence, dos personajes fascinantes, en una sola persona. Y para conocerlos, nada mejor que compartir una agradable tarde de verano con Geraldine y charlar de pasado, presente y futuro.Geraldine Larrosa. Foto: María Perez
 Dados tus orígenes podríamos decir que llevas el espectáculo en la sangre. ¿Estabas predestinada a ser una artista?He nacido en el mundo del espectáculo y me crié viendo espectáculos de mis padres y viajando siempre de aquí para allá. Supongo que eso influye, porque desde pequeñita estás cantando y bailando, pero si no te gusta de verdad y si no trabajas mucho, no llegas a nada. En realidad, mi formación no ha sido muy diferente a la de otros artistas sin antecedentes familiares; para pagar mis clases de canto tuve que trabajar de camarera y cantando en operetas; incluso hubo épocas en las que no podía pagar esas clases y mi profesora, María Luisa Castellano, me ayudaba y no me cobraba. O sea que por nacer en un entorno artístico no cuesta menos.
¿Cuándo empezaste con las clases de canto?Empecé tarde, como a los 21-22 años. Yo siempre he cantado, desde pequeña, pero de forma autodidacta. Incluso antes de comenzar las clases grabé un programa de televisión —que no llegó a emitirse— en el que hacía de presentadora y, además, cantaba y bailaba. Pero cuando quise dedicarme en serio al musical decidí trabajar más la voz para agrandarla y fortalecerla.
La verdad es que si puedes estudiar una voz lírica, teniendo una base —pues yo, tengo una voz lírica natural— puedes trabajarla técnicamente y abarcar diversos tipos de musicales desde los más líricos a los clásicos o modernos; pero yo me sigo viendo más en los musicales más melódicos —tipo Grease o La Bella y la Bestia— que en los más rockeros como, por ejemplo, We will rock you.¿Qué fue lo primero que hiciste profesionalmente tras ese programa televisivo fallido que me acabas de contar?Cuando yo empecé no había musicales, así que el destino lógico era la tele. Así por ejemplo, fuí presentadora en El Recreo (TVE) y en Pasacalle (Telemadrid). En principio ibas a lo que saliera, pues yo nunca me he considerado actriz o cantante, sino artista, en el sentido anglosajón del término, actores que cantan y bailan y que lo mismo te pueden hacer un papel dramático que una comedia o un musical.
El inicio de los musicales en España —dejando aparte los éxitos puntuales de Jesucristo Superstar o Evita— vino con Los Miserables, allá por 1992, luego vino Luis Ramírez que produjo grandes obras como El hombre de la Mancha, Grease, etc. En aquélla época estábamos gente como Víctor Ullate Roche, Pablo Puyol, Marta Ribera y, por supuesto, Carlos Marín. Al principio estábamos poco preparados, pues no teníamos las escuelas que hay en Broadway o en Inglaterra pero sobre la marcha fuimos aprendiendo y alcanzando un nivel de calidad importante.
En los musicales empecé con Los Fantásticos, donde aprendí muchísimo, ya que era una producción con ocho actores, un piano y un arpa nada más y yo era la única actriz. Era un personaje muy difícil de cantar y no tuvo un éxito atronador, porque en aquélla época no se hacía tanta promoción como ahora en los musicales, pero funcionó bastante bien. Luego hice Grease, después hice una gira de homenaje a los musicales de Broadway, con Marta Sánchez, Serafín Zubiri y Carlos Marín. A continuación hice el papel de Bella en La Bella y la Bestia en el que, para mí, ha sido el montaje más bonito que se ha hecho hasta ahora —era el montaje original de Broadway—.
En este momento es cuando empecé con el desarrollo de Innocence e iba tanteando ambas cosas —de hecho lo compaginé con mi actuación en El Zorro en París—, pero cuando me centré en Innocence ya dejé los musicales, pues ambas facetas son muy complicadas de compaginar y si te centras en una de ellas, la otra se resiente.geraldine larrosa ines gypsy queen folies zorroGeraldine Larrosa como Inés, la reina de los gitanos, en el musical El Zorro en el Folies Bergère de París.
¿Qué tal fue la experiencia de El Zorro en Francia?Fue un montaje estupendo en el Folies Bergère, con música de los Gypsy Kings y coreografía de Rafael Amargo y funcionó muy bien. Para mí fue todo un reto, pues cuando me llamaron yo pensaba que me querían para el papel que en la película hace Catherine Zeta Jones, que es más melódico, pero mi sorpresa es que me querían para el papel de la reina de los gitanos, de morenaza, cantando cosas como el Yoví Yová o el Bamboleo y bailando español. Yo pensaba “¿Cómo voy a poder hacer eso?”, pero gracias a Rafael Amargo, a amigos de danza española y a muchísimo trabajo, lo conseguí, al público le encantó. Para mí, además del éxito, me quedó la lección de que muchas veces somos nosotros quienes nos ponemos los límites cuando estamos capacitados para muchísimas cosas.
Pasemos a conocer a tu alter ego. ¿Cómo se te ocurrió dar el salto de Geraldine a Innocence?En esa época yo todavía vivía con Carlos Marín y siempre dijimos que tanto uno como otro queríamos hacer nuestro propio disco. Él lo consiguió con la formación de Il Divo e Innocence surgió tomando referentes como el de Sarah Brightman, Olivia Newton-John o Madonna.Comenzaste haciendo covers de otros artistasHacía covers pero llevándolos al terreno de Innocence. Ya cantara Frozen de Madonna o, por ejemplo, Show must go on, siempre he querido imprimirles mi propio estilo, porque me recreo en ellos y doy al público otra visión, les digo que con la misma melodía se puede hacer otra interpretación. Cuando hice Show must go on, algunos fans de Queen decían: “¿pero qué ha hecho esta mujer?”. Sin embargo a Brian May le encantó a versión e incluso escribió una referencia en su página web felicitándome, lo que para mí, supuso el orgullo de que el autor del tema me reconociera mi creatividad al interpretar su creación y valorara mi aportación a la misma.
De hecho, cante lo que cante yo siempre intento aportar mi propio estilo. Por ejemplo, el otro día actué en las fiestas del Orgullo Gay, estaba cantando y cuando metí mi agudo lírico me quedé alucinada con la reacción del público que lo coreó como si fuera un gol en un estadio de futbol. Me conocen por esos agudos líricos y ese es el sello de Innocence. Hay cantantes maravillosas como Mónica Naranjo, Mariah Carey, Kelly Minogue o Soraya que tienen voces increíbles, pero cada una tiene su sello distintivo y su estilo.innocence this is love disco lirica cantante gay rubiaPortada del disco This is Love de Innocence. Foto:David Vegal

Llegamos a tu último disco, This is Love, háblanos de él.En este disco, a diferencia de los anteriores, queríamos hacer algo totalmente nuevo. Por eso se trata de un disco con canciones creadas por distintos compositores de varios países —Estados Unidos, Australia, Noruega, Alemania y  Francia—. Esto ha supuesto un gran cambio, pues hasta ahora, cuando hacía versiones, yo elegía las canciones que mejor se adaptaban a mi voz y estilo. Sin embargo, esta vez, había algunas canciones que al principio yo no acababa de ver y en las que he tenido que hacer algunos ajustes para adaptarlas a mi estilo.
Eso sí, cuando vi un tema llamado Houdini girl me emocionó, porque no habíamos encargado nada así y me encantó que hubiera una canción tan relacionada con mi infancia, que me permitiera hacer algún número de magia en los shows… Cuando haces un disco de este modo, siempre estás sujeta a sorpresas; por ejemplo, el último tema que entró, es This is love, el segundo single y el tema que la gente está relacionando más con este disco.
¿No has compuesto ninguna canción?No, yo no soy tanto de componer, sino que mi parte de composición está más en el espectáculo donde junto al coreógrafo, Alex G. Robles, buscamos dar la personalidad al espectáculo. Yo soy más de crear el espectáculo que de crear con la música, tarea que yo prefiero dejar a los profesionales.
Además habéis hechos distintos remixes de las canciones y os habéis ido a elegir a grandes productores como Brian Cross o Xasqui TenEso era algo que no estaba planificado sino que surgió durante la creación del disco y ha sido algo estupendo.. Si esos productores quieren trabajar con un artista es perfecto, pues fusionan todo lo que se ha hecho y todas las piezas encajan. Cuando yo terminé de grabar mi voz ellos la escucharon y a partir de ahí metieron los arreglos e hicieron el remix.
Antes hablabas de tus referentes; en este último disco todo el entorno: música, vestuario, escenografía, es muy “Lady Gaga” ¿Por qué has decidido adoptar esa estética?Los corsés los llevo desde siempre, es un poco mi sello de identidad. Ahora me comparan con Lady Gaga por ello, pero antes era Cher la que se disfrazaba; cuando eres extravagante siempre te comparan con alguien.
Por ejemplo, el Houdini Girl es un homenaje a mi padre, que era mago; yo crecí en sitios como el Moulin Rouge, el Lido, etc. y, desde muy niña, siempre he visto trajes muy extravagantes: con plumas, brillantes, etc. En el videoclip yo quería que me vieran como una maga y quería un peinado muy especial; entre todo el equipo eligieron el estilismo y vestuario y yo, por supuesto, tuve que dar el visto bueno. ¿El color de pelo rubio platino? Pues lo llevo así desde que hice de Sandyen Grease y la verdad es que aunque luego me teñí de morena para El Zorro, con el pelo así yo no me veía como Innocence, yo ese personaje lo veo como rubia y por eso volví.
Por otro lado, a mi no me importa que me digan que me parezco a Lady Gaga ya que me comparan con artistazas y eso es para estar feliz. Obviamente yo no he copiado a Lady Gaga, pues mi voz es bastante diferente a la suya y yo siempre intento meter mi voz lírica aunque el estilo visual sea similar. En el nuevo disco estoy encantada con los nuevos productores pues han respetado el carácter lírico de mi voz y aunque el disco sea moderno, saben que la personalidad de Innocence aunque cante con voz pop, radica en los agudos líricos.innocence houdini girl this is love singer famous beautiful belle blonde rubiaInnocence en el making of del vídeo de “This is love”. Foto: David Vegal
¿Vais a hacer gira?Ahora estamos de promoción con los dos primeros temas. Hemos actuado en las fiestas del Orgullo Gay, con un éxito enorme y en septiembre añadimos dos temas más y desde ese momento hacemos gira por algunos lugares de España, Inglaterra, Alemania o Francia. Hay también una discográfica en New York con la que queremos trabajar.
En septiembre publicamos This is Love en México, por lo que estaré junto a Carlos Marín —que en este disco ejerce de productor ejecutivo— en México DF del 20  de septiembre al 2 de octubre. La verdad es es que estoy muy contenta de poder dar a conocer mi nuevo trabajo en Centroamérica y espero que en el mercado latinoamericano siga la misma trayectoria que está teniendo en España, donde está funcionando muy bien.
En principio no es un espectáculo muy grande, pues vamos con dos coristas y cuatro bailarines, pero si hay un escenario muy grande nos podemos adaptar.
¿Cómo llevas lo de ser madre y estar de promoción de tus discos? ¿Cuándo observas a tu hija te ves reflejada en ella, en la época en que viajabas con tus padres?A veces sí que me veo en ella, pero aún es muy pequeña… aunque ya se le ven cosas (risas). Actualmente tengo una amiga que va conmigo a todos los sitios y me hace de canguro. Yo quiero que la niña este conmigo donde vaya. Aunque luego la veo poco, porque siempre suelo estar de promoción, con entrevistas, actuaciones, etc., pero sé que está conmigo. Es lo que han cambiado los tiempos, pues cuando yo era niña y viajaba con mis padres, ellos solo actuaban por la noche. No hacía falta ensayar ni estar de promoción todo el día y ellos podían cuidarme.
Hablabas antes de tu actuación en las fiestas del Orgullo Gay. Lo cierto es que te has convertido en una de las musas del mundo gay ¿Ha sido algo buscado o algo casual?Es algo que ha venido solo. Hace 6 años cuando saqué Innocence me dieron la oportunidad de presentarlo, me conocieron y les encantó. Luego tuve la oportunidad de conocer a gente como Alfonso Llopart, director de la revista Shangay, a quienes les ha gustado lo que hacía y me han apoyado enormemente. Es un público que compra mucho y que respeta enormemente a los artistas. Además, el Orgullo Gay en Madrid está muy asumido y arraigado y es casi una fiesta popular, este año ibas en el desfile y la calle estaba llena de familias, niños, etc. A mí me respetan y me valoran mucho y yo no hago otra cosa que intentar devolverles todo ese apoyo y cariño que me muestran.
Empezamos con Geraldine y con ella terminamos. ¿Mantienes muy separadas a Geraldine de Innocence? ¿Dónde empieza una y dónde termina la otra?¿Qué es Innocence? ¿Es un personaje? Pues sí y no. Es un personaje que interpreto, pero que tiene mucho de mí, es muy yo. A mí me gustan esos vestidos, ese maquillaje, esos brillantes, esos corsés, pero lógicamente ese atrezzo va unido al personaje. Yo no voy a la compra con esos corsés y esas pelucas. El personaje actualmente tiene mucho de pin-up, de Marilyn Monroe, más barroca que gótica. El límite se termina en el escenario; cuando me bajo de él vuelve Geraldine a estar con su hija, a bajar los perros a pasear, a ir de compras, a reírse con sus amigos…



Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
Innocence, 5.0 out of 5 based on 1 rating

1 comentario:

lasideasderodi dijo...

Muy bonita entrevista. Conozco a Geraldin desde que éramos niñas,nuestras familias siguen manteniendo contacto y hace unos días nos reencontramos en la mega tienda de "redecoración". Le deseo a Innocence EXITO, a Geraldin FELICIDAD, mejor todo a la vez.

RODY